domingo, 19 de febrero de 2012

La mente al descubierto

Científicos internacionales han abierto una nueva puerta a la futura posibilidad de «leer» los pensamientos. Lo han logrado gracias a una tecnología que reconstruye palabras al «traducir» las señales eléctricas del cerebro
Leer la mente de la persona que tenemos frente a nosotros, ser capaces de saber lo que está pasando por su cabeza, se acerca cada vez más a la frontera entre ficción y realidad. De hecho, varios trabajos internacionales han abierto una nueva puerta a la posibilidad de conocer los pensamientos mediante el análisis de la actividad neuronal. ¿Cómo? A través de un método que reconstruye palabras, basándose en la actividad eléctrica del cerebro.
Así lo han hecho investigadores de la Universidad de California, en Berkeley (EE UU). Del trabajo, publicado en la revista «PLoS Biology», se desprende que los científicos decodificaron la actividad del lóbulo temporal del cerebro gracias a un nuevo software que reproduce las palabras – nunca pronunciadas – como si se estuviera escuchando una conversación. En concreto, fueron capaces de «entender» la actividad eléctrica en una región del sistema auditivo llamada circunvolución temporal superior (STG, por sus siglas en inglés). Este sistema parte, según explica a este semanario el principal investigador Brian Pasley, de que «cuando escuchas un sonido, el cerebro analiza las frecuencias distintas del mismo y se activan diferentes áreas neuronales según la frecuencia que cada persona logra captar. Por ejemplo, al oír un tono más bajo (200 Hz) se activa un área cerebral diferente a la que se activa cuendo escuchas un tono más alto (7.000 Hz). Una vez que averiguamos qué áreas se activaban según la frecuencia, pudimos adivinar cuál era el sonido que provocó esa respuesta concreta del cerebro». El objetivo, según Pasley, «era entender cómo el cerebro humano nos permite comprender el discurso a pesar de la variabilidad acústica que pueda haber, por ejemplo el tono de voz de un hombre o de una mujer, si hablan rápido o despacio... Las máquinas hacen un buen trabajo de reconocimiento».

Un hallazgo que puede ser importante para pacientes que han sufrido daños en los mecanismos del habla a causa de un accidente cerebrovascular o graves enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica. El experto añade que «no podía ser usada para pensamientos elaborados o interrogaciones, porque en esta etapa sólo miramos la experiencia perceptual del individuo, no sus verbalizaciones internas. Si se hace posible en el futuro, el procedimiento requeriría una actuación médica invasiva, por lo que sólo sería aplicable en personas con minusvalía severa que carecen de otro medio de comunicación».
ir a la razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario