miércoles, 25 de enero de 2012

Una oleada de viento solar podría afectar hoy a las comunicaciones vía satélite

Una oleada de viento solar podría afectar hoy a las comunicaciones vía satélite

El físico de la UNAM Alejandro Lara explicó en un comunicado que estos fenómenos afectan en ocasiones los sistemas de telecomunicaciones y líneas de transmisión de electricidad, pero México no está expuesto a esas perturbaciones debido a la cercanía con el Ecuador.

El experto universitario definió el viento como una explosión en la corteza solar que lanza al espacio partículas cargadas como núcleos de helio y electrones de hidrógeno, gran cantidad de luz, que provienen de rayos X, ultravioleta, infrarrojos, o nubes de partículas que se llaman "eyecciones de masa coronal".

Lara explicó que la explosión solar más reciente ocurrió el pasado domingo y fue relativamente grande y "está acompañada de una eyección, que salió del Sol a 2.000 kilómetros por segundo, y los efectos no los sabremos hasta que se encuentre muy cerca de la Tierra".

Estos fenómenos ocurren constantemente en el Sol, en ciclos y cada once años terrestres presenta un máximo de actividad y se espera un aumento en los próximos meses, abundó.

El experto descartó mayores consecuencias a nuestro planeta debido a que el campo magnético (ionósfera) actúa como un escudo y que la radiación queda atrapada en la parte alta de la atmósfera. La explosión actual es más grande que las comunes, pero no alcanza a ser la mayor de este ciclo.

"Las ondas pueden desplazar satélites y, con ello, las antenas receptoras no los 'encuentran', por lo que se dificultan las señales, hasta que el aparato es reposicionado", precisó el doctor en Física.

Añadió que cualquier comunicación vía satélite, "como telefonía, televisión de paga e incluso Internet, sufrirían interrupciones por algunos minutos en los círculos polares".

El Instituto de Geofísica es la única institución en México que cuenta con radiotelescopios solares, que monitorean la actividad solar, indicó la UNAM.

ir a la razón

No hay comentarios:

Publicar un comentario