martes, 15 de noviembre de 2011

Una expedición investigará el fondo submarino del Golfo de Cádiz y los cambios en el clima

Tras ocho años de preparativos, todo está listo para la gran expedición. El buque de perforación 'JOIDES Resolution', el más sofisticado del mundo, partirá el próximo 17 de noviembre desde Ponta Delgada, en las islas Azores, con un ambicioso objetivo: explorar los sedimentos del fondo submarino profundo del Golfo de Cádiz y el oeste de Portugal y el límite en el que convergen la placa tectónica africana y la placa europea.
El instituto geologico y menero de España (IGME) participa en esta aventura, que durará dos meses y que es conocida formalmente como Expedición Científica 339 del Programa Integrado de Perforación Oceánica (IOPD).
El buque navegará hacia el Estrecho de Gibraltar, recorriendo la enorme línea de sutura profunda en la corteza terrestre que enlaza la Dorsal Medio-Atlántica (donde se originó el Océano Atlántico) con el Mar Mediterráneo. Este límite marca el lugar donde se deforma y acomoda, lenta pero inexorablemente, la placa tectónica Africana contra la placa Europea. Se trata, por tanto, de una zona muy interesante para los científicos ya que aquí abundan los terremotos.

Objetivos científicos

Tareas de perforación en el buque 'JOIDES Resolution. | IGME. Tareas de perforación en el buque 'JOIDES Resolution. | IGME.
Durante los ocho años en los que se ha estado preparando esta misión científica los investigadores han obtenido abundante información sobre la región del Golfo de Cádiz y el oeste de Portugal. Los datos recopilados por 'JOIDES Resolution' durante los dos meses que durará la expedición servirán para confirmar o refutar las teorías e hipótesis desarrolladas por los científicos y sin duda, para plantear otras nuevas.
Según explican los científicos que participan en este proyecto, "los periodos de cambios climáticos rápidos, en gran medida comparables al rápido calentamiento global actual, y por tanto comprender más claramente qué es lo que puede acontecer en el futuro".
La misión del 'JOIDES Resolution' comenzará el 17 de noviembre y durará dos meses.| IGME.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario